David Vásquez Ovalle – 2º N
Cuando llego el profesor, Marcelo Ricardi, nos dijo que por asuntos de fuerza mayor, Matías no podría acompañarnos, pero que en reemplazo vendría Marcelo Araya, el editor del programa Mucho Gusto de Mega.
Personalmente, me decepcioné, porque obviamente quería que un personaje famoso fuera a nuestro taller, pero, luego, me di cuenta que nuestro invitado fue mejor de lo que yo esperaba.
Él nos contó sus experiencias en televisión, nos contó que había comenzado en TVN reporteando para el programa “Informe Especial”, luego se fue a Chilevisión, después paso a Mega, donde actualmente se desempeña como editor en el programa “Mucho Gusto”.
-¿Cómo fue el tema de la censura cuando trabajabas en Informe Especial, en los años de la Dictadura Militar ?
-En general, existía una marcada censura, ya que en ese periodo, nosotros podíamos tratar diversos temas, pero excluyendo cualquier cosa que tuviera que ver con el Gobierno. Hicimos un reporte acerca de las negligencias del entonces Hospital Paula Jaraquemada, mostramos un par de casos, pero antes de tirar el reportaje, nos llamaron los altos mandos, y nos dijeron que el Gobierno no quería que mostráramos esa nota.
-¿Cómo fue pasar de dos canales (TVN y Chilevisión), que tienen una línea editorial mas liberal, a un canal (Mega) que tiene una línea editorial mas bien conservadora?
- En TVN y Chilevisión, podíamos tocar prácticamente cualquier tema, en cambio en Mega, existen ciertos temas que no deben tocarse, como por ejemplo, el de la homosexualidad, se basan en la familia compuesta por 2 padres casados. Es bastante paradójico el caso de Mega, ya que si te fijas en “Morandé con Compañía”, es todo lo contrario a la línea editorial que sigue “Mega”, o sea, mujeres, infidelidades, homosexualidad, etc.
-¿Nos aconsejarías estudiar Periodismo?
-Sinceramente, hoy en día el periodismo no es lo que era antes, cada vez es mas difícil reportear, salir a terreno, eso se perdió, ahora nadie, ningún canal te va a pagar por ir a reportear a un país, si no que tendrás que costearlo por ti mismo. Después verás si logras vender ese reportaje. Hoy en día el periodismo es bastante más difícil y sucio de lo que era antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario