Suena casi como un cuento repetido decir que los 200 años de libertad de Chile se cumplen recién el 12 de Febrero del 2018. Ese día se conmemora el aniversario de la firma de la Independencia , cumpliéndose realmente el Bicentenario de nuestra Patria libre e independiente.
No obstante, el 18 de Septiembre de 1810, criollos importantes y poderosos del Santiago antiguo formaron la Primera Junta Nacional de Gobierno. Esta tenía como primer propósito resguardar el poderío del Rey Fernando VII en Chile, pero tuvo también como consecuencia la instalación de las ideas rebeldes al poder, creando una atmósfera social incitadora a la creación de una nueva nación autosuficiente y un sentimiento de propiedad. Una muestra de cómo un pueblo puede llegar a unirse en torno a un único objetivo o bien, por verse afectado por un hecho lamentable. Y así ocurrirá durante toda la historia siguiente de Chile.
El 2010 ha presentado distintos cambios sociales para Chile. En materia política, la transición de la Izquierda a la Derecha ; el terremoto del 27 de febrero y el reciente caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
Y es precisamente a través de estos acontecimientos que el Gobierno y el país en su conjunto han entendido que con un Chile unido se pueden lograr grandes cosas.
Por esta razón el año del Bicentenario se recordará como uno cargado de simbolismos cuyos referentes serán fuerza, unión, colaboración, solidaridad y organización del país, además de obras efectivas para el desarrollo del mismo.
Es el caso de la bandera chilena de 61 metros ubicada frente del Palacio de La Moneda , que simboliza el espíritu en alto de los chilenos a pesar de las adversidades. O el “Memorial 27/F”, obra que rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe del 27 de febrero y que también constituye un símbolo de superación y perseverancia por mejorar las zonas afectadas. Los Liceos Bicentenario, que esperan ser el orgullo de la educación en Chile. En materia de recreación y Medio Ambiente, se plantarán a lo largo de todo Chile 17 millones de árboles autóctonos, uno por cada chileno, lo que aportará a la ecología y preservación de la flora. Se creará el Parque Mapocho, se remodelarán y crearán más de 10 centros culturales de importancia nacional, se construirán teatros de renombre y se llevará a cabo el llamado “Reencuentro de Carrera y O’Higgins”, entre otros.
La tarea para este como el anterior gobierno, ha sido activar el espíritu social del país, tarea nada fácil, pero que con la llegada del Bicentenario, se avizora un exitoso futuro, de una patria unida con un objetivo único.
Seguramente el Bicentenario ha sido un valioso portal que ha catapultado a Chile a un pensamiento menos frívolo, más eficiente y preparándolo para seguir adelante para alcanzar el siguiente nivel, el desarrollo.
Diego Antonino Becerra Santi
2ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario